¡4 términos que tienes que conocer y la solución #1 para afrontarlos!

 

“Laudy, tengo miedo de salir de nuevo en citas, me han pasado tantas cosas horribles y a mis amigas también, que yo creo que mejor me quedo sola” créeme que te entiendo perfecto porque yo también he estado allí, en primera fila y sin que nadie me lo cuente. Si nos sentamos juntas a compartir los “cuentos de la cripta” y los documentamos, es probable que un montón de gente más se asuste. Pero definitivamente no es lo que quiero. El espíritu de esta nota es que estés atenta a lo que pasa a tu alrededor y que vayas al mundo de las citas con el corazón y con los ojos abiertos, ¡vale la pena tener un hombre de alto valor en tu vida!

Es una posibilidad real cuando tratas con otros seres humanos que encuentres toda clase de personas. Lo importante es poder identificar a tiempo los comportamientos que para ti no son aceptables y poner límites sanos si es el caso o literalmente salir de la relación lo antes posible si la misma resulta peligrosa para tu integridad física o emocional.

Dicho esto, también creo importante recalcar que toda persona te da oportunidad de crecer, pues muchas veces te muestra aquello que aún no está resuelto en ti; cuando eso pase puedes identificar conscientemente el patrón o la creencia que traes y hacer el trabajo interno para cambiar, con miras a no tener que repetir lecciones de nuevo.

En el mundo moderno de las citas, se han visto más frecuentemente las siguientes situaciones que tienen nombre en inglés y que aquí te voy a hablar desde mi punto de vista cómo las entiendo, para que si las ves tomes las acciones necesarias a tiempo. Es importante recalcar que este es un diccionario urbano, si quieres la experiencia psicológica completa del comportamiento patológico debes ir directamente a una fuente médica. Comencemos entonces:

Ghosting (o fantasmeo como le decimos en Venezuela): Cuando una persona con quien tenías una química genial, habían compartido experiencias y parecía que todo iba bien, de repente y sin previo aviso desaparece de tu vida sin dejar rastro, cosa que en el mundo digital es muy fácil de hacer. Pufff! Y se vuelve un fantasma. ¿Qué hacer en este caso? Nada, darte tú misma tu cierre sin esperar hablar con él, sin buscarlo debajo de las piedras, ni escribirle 342 mensajes a ver si fue abducido por los extraterrestres. Las razones para desaparecer son muchas, pero en realidad lo que más te importa es que no quiso permanecer en tu vida y no tuvo la madurez emocional para comunicártelo como un adulto. ¡Punto! Estoy segura que no quieres una persona así contigo.

Gaslighting (Hacer luz de gas): Es un tipo de abuso emocional donde la persona que lo realiza trata de hacer dudar al otro de su comportamiento, haciendo que este último desconfíe de su propio criterio. Suele ocurrir en relaciones tóxicas. Frases como “ya lo habíamos hablado” “te lo conté la otra vez” “eres muy sensible” “yo nunca dije eso” son comunes y algunas son parte de conversaciones que nunca ocurrieron. El manipulador las usa para que el otro pierda confianza en sí mismo y poder profundizar su manipulación.

El termino viene de una película cuyo nombre era Gaslight donde el protagonista bajaba la intensidad de la luz de gas y hacía creer a su esposa que se veía igual, aparte de esconder cosas y hacerle creer a la mujer que había sido ella. Si te estás cuestionando a diario si hiciste o no lo que te dice el otro y comienzas a perder seguridad en ti a raíz de esto, revisa si estás en este tipo de relación. ¿Qué hacer en estos casos? Potencia la seguridad en ti misma, mantén consciencia plena de lo que haces o dices para que no entres en la duda, no busques aprobación externa y si realmente está sucediendo, sal de esa relación, la persona que lo hace está plenamente consciente de sus actos.

Love bombing (bombardeo de amor): Es cuando una persona que apenas conoces te comienza a decir todo lo maravillosa que eres sin tener realmente toda la información para que eso pase, te ofrece compromiso de inmediato, dice que nunca había conocido a nadie como tú, que eres todo lo que había buscado, demuestra atención y afecto desmesurado para el poco tiempo que se conocen y hasta te da regalos costosos con tal de conseguir tu atención. Este comportamiento puede ser parte del ciclo de una relación tóxica (muchos narcisistas lo usan) y puede ser también parte de la manipulación de personas que estafan a mujeres vulnerables, también se han visto casos donde las personas son muy atentas de por sí y el interés es genuino, pero esto lo identificarás si no caes tan rápidamente en el juego.

Si eres una persona carente de amor propio, es posible que veas estas manifestaciones como algo maravilloso y que te sientas halagada de ser el centro de la vida de alguien más. ¿Qué hacer en estos casos? Primero fortalecer tu autoestima, cuando estés firme en ti misma sabrás que cualquier halago o crítica debe ser tomado como lo que es una opinión de alguien más, tu seguridad reside en ti y no en lo que otros dicen o piensan. Dale tiempo a la relación para que se desarrolle, si estás buscando una relación estable lo más recomendable es que te des el tiempo de conocer a la persona en los diferentes ámbitos y ver si su comportamiento es consecuente a través del tiempo y coherente con sus palabras. Cuando existe el bombardeo de amor en una relación tóxica, luego la persona te lleva a un ciclo donde te devalúa y empiezas a depender de ella, te comienzas a preguntar ¿qué hice mal? y comienzas a cambiar tus comportamientos para no molestarlo de nuevo y que te demuestre “amor” y te de atención otra vez. Date cuenta de lo que ese ciclo te está mostrando y sal de esa relación que no es sana.

Breadcrumbing (Te dan migajas de pan): Es cuando la persona “medio está” ¿qué significa esto? Que después que salieron y conectaron su comportamiento es errático; te llama a veces, desaparece, cuando lo estás olvidando te deja un like en instagram o te manda un “¡Pensando en ti!” por whatsapp, todo se vuelve a reactivar y comienzas a suspirar de nuevo porque te gusta. Te mantiene con migajas, aunque en realidad no está dispuesto a tener una relación contigo, solo busca darse un masaje de ego o tenerte como digo yo “en baño de maría” calientica para que cuando él quiera algo eventual contigo, tú salgas corriendo. ¿Qué hacer en esta situación? Si tienes claro que lo que quieres es una pareja, no entretengas hombres inseguros que no ejecutan acciones. Puedes decirle fácilmente “Estoy interesada en conexiones más profundas y creo que no estamos en la misma página” completas con lo que quieres hacer y cumples tu palabra.

Contacto cero: Contacto cero es la práctica #1 indicada en la mayoría de estos casos. Si te ves envuelta en alguna de estas situaciones no te sientas mal, es algo que le puede pasar a cualquiera, solo es un llamado de atención para que potencies tu seguridad en ti y seas más firme con los límites que le pones a otros. Una vez te des cuenta de la situación, lo mejor es eliminar el contacto por completo con esa persona, sin importar lo que sea que te escriba, o si te llama, contacto cero es la regla. Ten en cuenta que, en muchos casos, estos comportamientos son llevados a cabo por personas manipuladoras, que conscientes o no del daño que pueden provocar, podrían mantenerte en sus ciclos por años, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es salir de esa relación, eliminar cualquier posible contacto con la persona, sanar tus heridas emocionales y volver a confiar en el amor para salir en citas de nuevo.

Si salir en citas ha sido un reto recurrente los últimos años, tengo noticias para ti. Está abierto mi programa online Soltera irresistible: Reactiva tu vida amorosa en sólo 4 semanas entra a este link y ten acceso a todo el material de inmediato y de por vida con tan solo un click.

Si quieres hablar conmigo porque tienes dudas o quieres que veamos tu caso particular, escríbeme un DM a https://www.instagram.com/laudysarlilove/ estaré feliz de ayudarte.

%d bloggers like this: